martes, 22 de julio de 2014

El Adulto Mayor frente a las TIC




 f5145-adultomayorylastic

ADULTOS MAYORES FRENTE A LAS Tics
   Las nuevas tecnologías no pasan inadvertidas para nuestros mayores. Existen cada vez  más servicios de informática específicos para ellos, tanto de ámbito público como privado en Centros Cívicos o Asociaciones de nuestro país. Estos cursos de iniciación a la informática ofrecen la posibilidad de enseñar a moverse por la red para optar a:
 Acceso a informaciones poco accesibles por medios tradicionales.
·         La interacción entre personas mayores.
·         Aprender cosas nuevas.
·         Desarrollo de la creatividad.
Los principios que hay que tener en cuenta en el aprendizaje de las personas mayores o de cualquier otro colectivo, son los siguientes:
  La motivación sobre el aprendizaje que se haga es algo clave a la hora del éxito en ello.
    Se motivan para aprender cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante ese aprendizaje.
El aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos contenidos. Cierto es que el aprendizaje del manejo del ordenador en las personas mayores conlleva temores y miedos debido a:
·         la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada por no haber tenido experiencias anteriores.
·         miedo a perder el control sobre el ordenador al no saber qué hacer para conseguir un determinado objetivo.
·         haber tenido una mala experiencia en su aprendizaje.
·         sentirse desbordado ante información que debería conocer y no domina.

LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS


Las T.I.C. En La Educación De Adultos: Nuevos Enfoques De Orientación,

Gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos. Por todo lo anterior, se deben diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor al uso de las computadoras y de la Internet. Dentro de veinte o treinta años, las circunstancias que rijan el uso de la computadora por el adulto mayor serán completamente diferentes, pues muchos de nosotros perteneceremos a este grupo de edad y por diversas razones hemos aprendido el uso de una. Ahora nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el de hoy y el de mañana. La Internet ofrece enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.

Uno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una Sociedad de la Información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico. Los nuevos espacios de aprendizaje que se van abriendo exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico de las acciones formativas que tenemos hasta estos momentos. A partir de su experiencia y motivación por la innovación docente, se plantea la necesidad de enriquecer los entornos de aprendizaje actuales, poniendo en marcha estrategias que proporcionen y fomenten la adquisición de competencias genéricas en TIC. Tomando como base la experiencia en tecnologías de la información adquirida durante dos años en el Centro de Formación de Personas Adultas "Francisco Giner de los Ríos" de la ciudad de Alicante, planteamos una reflexión general y una propuesta de intervención en el campo de la orientación académica, a efectos de asumir nuevos retos educativos frente a la educación de adultos del siglo XXI.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el acceso a las mismas y su utilización no se han producido de forma igualitaria. Ello supone para las personas que no pueden acceder a las TIC un incremento de las desigualdades y una causa de exclusión social y cultural, produciéndose lo que se ha llamado "Brecha digital". Ayuste y otros (1994) han estudiado la aparición de unas fuentes de desigualdad social con una estratificación social en tres sectores:

1. Personas que están incluidas en la sociedad, con un trabajo estable y una educación que les permite acceder a la información y procesarla.

2. Personas con una baja cualificación y ocupaciones precarias.

3. Personas excluidas de la sociedad, con un bajo nivel de estudios y en situación de paro o en prácticas de economía delictiva.

video de las tic y el Adulto Mayor

las tic y el Adulto Mayor






Quiénes usan la computadora y la Internet en la tercera edad

  El adulto mayor, usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etéreo no disfruta los beneficios que ofrece la informática. México no ha sido ajeno a este fenómeno. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que en el uso de la computadora predomina la población joven; en julio de 2005 el 80.1 por ciento de los usuarios mexicanos de computadora tenía menos de 35 años; de estos, los de entre 12 y 17 años de edad componían el 29.6 por ciento, en tanto que los mayores de 55 años apenas representaban el 2.3 por ciento del total de usuarios. En lo que respecta a la edad de los cibernautas mexicanos, nuevamente es la población joven la que predomina: más de la mitad de ellos tiene entre 12 y 24 años, los mayores de 34 años constituyen una quinta parte, y en el caso de los menores, aquellos cuya edad va de los 6 a los 11 años apenas son el 6.3 por ciento. Estas estadísticas se generan desde el año 2001; a la fecha, existe una clara tendencia de incremento en el número de usuarios de computadora entre los diversos grupos de edad. El de los mayores de 55 años no es ajeno a este hecho, aunque su aumento ha pasado gradualmente de 0.2 a 0.9 puntos porcentuales. En relación con los usuarios de Internet de este grupo de edad, de 2001 a 2004 la proporción de adultos mayores de 55 años que la usaban fue casi la misma, y fue a partir de esos años cuando creció de forma considerable.