jueves, 24 de julio de 2014
martes, 22 de julio de 2014
El Adulto Mayor frente a las TIC
ADULTOS MAYORES
FRENTE A LAS Tics
Las nuevas
tecnologías no pasan inadvertidas para nuestros mayores. Existen cada vez más servicios de informática específicos para
ellos, tanto de ámbito público como privado en Centros Cívicos o Asociaciones
de nuestro país. Estos cursos de iniciación a la informática ofrecen la
posibilidad de enseñar a moverse por la red para optar a:
Acceso a
informaciones poco accesibles por medios tradicionales.
·
La interacción entre personas mayores.
·
Aprender cosas nuevas.
·
Desarrollo de la creatividad.
Los principios que hay que tener en cuenta en el aprendizaje
de las personas mayores o de cualquier otro colectivo, son los siguientes:
La motivación sobre
el aprendizaje que se haga es algo clave a la hora del éxito en ello.
Se motivan para
aprender cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer
mediante ese aprendizaje.
El aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno
ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos
contenidos. Cierto es que el aprendizaje del manejo del ordenador en las
personas mayores conlleva temores y miedos debido a:
·
la vergüenza que para algunas de estas personas
supone reconocer que no saben nada por no haber tenido experiencias anteriores.
·
miedo a perder el control sobre el ordenador al
no saber qué hacer para conseguir un determinado objetivo.
·
haber tenido una mala experiencia en su
aprendizaje.
·
sentirse desbordado ante información que debería
conocer y no domina.
LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Las
T.I.C. En La Educación De Adultos: Nuevos Enfoques De Orientación,
Gran parte de los adultos mayores de hoy poseen
niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología
informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos. Por todo
lo anterior, se deben diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor
al uso de las computadoras y de la Internet. Dentro de veinte o treinta años,
las circunstancias que rijan el uso de la computadora por el adulto mayor serán
completamente diferentes, pues muchos de nosotros perteneceremos a este grupo
de edad y por diversas razones hemos aprendido el uso de una. Ahora nuestros
esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la
informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el
de hoy y el de mañana. La Internet ofrece enormes posibilidades para los
adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es
su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y
a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las
personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas
tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar
su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las
barreras con las que diariamente se enfrentan.
Uno de los retos básicos de la educación actual es
preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una
Sociedad de la Información en la que el conocimiento es fuente crítica de
desarrollo social y económico. Los nuevos espacios de aprendizaje que se van abriendo
exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico de las acciones
formativas que tenemos hasta estos momentos. A partir de su experiencia y
motivación por la innovación docente, se plantea la necesidad de enriquecer los
entornos de aprendizaje actuales, poniendo en marcha estrategias que
proporcionen y fomenten la adquisición de competencias genéricas en TIC.
Tomando como base la experiencia en tecnologías de la información adquirida
durante dos años en el Centro de Formación de Personas Adultas "Francisco
Giner de los Ríos" de la ciudad de Alicante, planteamos una reflexión
general y una propuesta de intervención en el campo de la orientación
académica, a efectos de asumir nuevos retos educativos frente a la educación de
adultos del siglo XXI.
El impacto de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el
acceso a las mismas y su utilización no se han producido de forma igualitaria.
Ello supone para las personas que no pueden acceder a las TIC un incremento de
las desigualdades y una causa de exclusión social y cultural, produciéndose lo
que se ha llamado "Brecha digital". Ayuste y otros (1994) han
estudiado la aparición de unas fuentes de desigualdad social con una estratificación
social en tres sectores:
1. Personas que están incluidas en la sociedad, con
un trabajo estable y una educación que les permite acceder a la información y
procesarla.
2. Personas con una baja cualificación y ocupaciones
precarias.
3. Personas excluidas de la sociedad, con un bajo
nivel de estudios y en situación de paro o en prácticas de economía delictiva.
las tic y el Adulto Mayor
Quiénes
usan la computadora y la Internet en la tercera edad
El adulto mayor,
usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes
con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser
una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos
económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades
de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios
varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los
individuos que componen este grupo etéreo no disfruta los beneficios que ofrece
la informática. México no ha sido ajeno a este fenómeno. El Instituto Nacional
de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que en el uso de la
computadora predomina la población joven; en julio de 2005 el 80.1 por ciento
de los usuarios mexicanos de computadora tenía menos de 35 años; de estos, los
de entre 12 y 17 años de edad componían el 29.6 por ciento, en tanto que los
mayores de 55 años apenas representaban el 2.3 por ciento del total de
usuarios. En lo que respecta a la edad de los cibernautas mexicanos, nuevamente
es la población joven la que predomina: más de la mitad de ellos tiene entre 12
y 24 años, los mayores de 34 años constituyen una quinta parte, y en el caso de
los menores, aquellos cuya edad va de los 6 a los 11 años apenas son el 6.3 por
ciento. Estas estadísticas se generan desde el año 2001; a la fecha, existe una
clara tendencia de incremento en el número de usuarios de computadora entre los
diversos grupos de edad. El de los mayores de 55 años no es ajeno a este hecho,
aunque su aumento ha pasado gradualmente de 0.2 a 0.9 puntos porcentuales. En
relación con los usuarios de Internet de este grupo de edad, de 2001 a 2004 la
proporción de adultos mayores de 55 años que la usaban fue casi la misma, y fue
a partir de esos años cuando creció de forma considerable.
porque capacitar al Adulto Mayor en las tic
Capacitar
Al Adulto Mayor En Las Tic
La tecnología digital e informática ha
revolucionado en muchos aspectos la sociedad, favoreciendo interacciones antes
imposibles. A su vez, ha aumentado la esperanza de vida, de modo que la
población de mayores de 60 años asciende a 629 millones. Esta población sigue
siendo objeto de prejuicios relacionados con sus capacidades para adquirir
nuevos conocimientos. Sin embargo, como señalan Veguera & Ruiz (1), la
experiencia muestra que se puede aprender a lo largo de toda la vida, aunque el
ritmo de aprendizaje sea más lento en los A.M.
Capacitar a los adultos en Tics En la actualidad existen antecedentes de formación que permiten a los individuos estar incluidos en la sociedad a lo largo de toda la vida, en este sentido se vienen generando distintas transformaciones en el sistema educativo y es posible observar que existen una serie de esfuerzos relacionados con la posibilidad de generar proyectos destinados a la formación del Adulto Mayor. Distintos organismos e instituciones entre los que se encuentran las universidades nacionales, llevan adelante programas de capacitación ofreciendo formación en diferentes áreas de conocimiento. Deberán crearse los mecanismos necesarios, para que en la Sociedad de la Información, la formación sea continua y alcance a la mayor cantidad de personas (las que van a necesitar nuevos conocimientos habilidades y destrezas). Como respuesta a lo anterior, los programas educativos destinados a Adultos Mayores contemplan entre otras posibilidades, el acercamiento del AM a las Tics, presentando estos grandes intereses, dada la importancia que tienen las mismas en la actualidad y su papel relevante, no sólo como contenido de la formación sino como medio para hacer llegar otra formación a los destinatarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)