martes, 22 de julio de 2014

influencia de las TIC en el Adulto Mayor

 Influencia de las tic en el adulto mayor






Influencia de las tic en el adulto mayor

Antes de hablar de su influencia, se hace necesario conocer que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes, un ejemplo claro de esto es el surgimiento de Internet que está transformando las posibilidades de acceso a la información, cambiando nuestra manera de comunicarnos y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Precisamente, las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las tecnologías permitirían salvar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales, por lo tanto se da la incorporación de estas Tecnologías de Información y comunicación al proceso educativo de niños y niñas con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), lo cual podría facilitar su integración educativa e inclusión escolar, y producir efectos como la mejora de sus condiciones laborales y calidad de vida

  La mayor perspectiva de vida como uno de los grandiosos resultados que la ciencia  ha proporcionado a la humanidad en el siglo XX y el hecho de que en las últimas décadas se hayan producido diversos cambios socioculturales, han sido algunos de los elementos que favorecieron al marcado aumento de Adultos Mayores (AM) en la población mundial.

El envejecimiento poblacional impone la inevitable meta de certificar, a lo largo del período, acciones y labores que admitan a las personas progresar y desenvolverse  en concordancia con sus necesidades biopsicosociales. Por todo esto son necesarios varios tipos de abordajes en la prevención del Adulto Mayor impidiendo el desperfecto patológico o la aparición de enfermedad. La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual continuamos desarrollando nuestra personalidad, y las capacidades para formarse y aprender.

Todo lo anteriormente expresado,  motivó a realizar un articulo con el fin de comprobar y estudiar como contribuye la informática a aumentar la calidad de vida de este grupo etario, es decir, queremos demostrar que la computación no solo nos facilita los medios para promover salud, sino que ella, en si  misma; a través de las diferentes actividades, que se realizan por los Joven Club de Computación y en particular por nuestro centro, para el adulto mayor, es una generadora de salud.  Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, es en Internet donde hay más información a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado.

Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporcionan al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social. Por estas razones, en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables.

 
Como usuaria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras. Según las estadísticas mundiales, la mayoría de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario