Las
T.I.C. En La Educación De Adultos: Nuevos Enfoques De Orientación,
Gran parte de los adultos mayores de hoy poseen
niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología
informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos. Por todo
lo anterior, se deben diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor
al uso de las computadoras y de la Internet. Dentro de veinte o treinta años,
las circunstancias que rijan el uso de la computadora por el adulto mayor serán
completamente diferentes, pues muchos de nosotros perteneceremos a este grupo
de edad y por diversas razones hemos aprendido el uso de una. Ahora nuestros
esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la
informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el
de hoy y el de mañana. La Internet ofrece enormes posibilidades para los
adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es
su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y
a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las
personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas
tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar
su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las
barreras con las que diariamente se enfrentan.
Uno de los retos básicos de la educación actual es
preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una
Sociedad de la Información en la que el conocimiento es fuente crítica de
desarrollo social y económico. Los nuevos espacios de aprendizaje que se van abriendo
exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico de las acciones
formativas que tenemos hasta estos momentos. A partir de su experiencia y
motivación por la innovación docente, se plantea la necesidad de enriquecer los
entornos de aprendizaje actuales, poniendo en marcha estrategias que
proporcionen y fomenten la adquisición de competencias genéricas en TIC.
Tomando como base la experiencia en tecnologías de la información adquirida
durante dos años en el Centro de Formación de Personas Adultas "Francisco
Giner de los Ríos" de la ciudad de Alicante, planteamos una reflexión
general y una propuesta de intervención en el campo de la orientación
académica, a efectos de asumir nuevos retos educativos frente a la educación de
adultos del siglo XXI.
El impacto de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el
acceso a las mismas y su utilización no se han producido de forma igualitaria.
Ello supone para las personas que no pueden acceder a las TIC un incremento de
las desigualdades y una causa de exclusión social y cultural, produciéndose lo
que se ha llamado "Brecha digital". Ayuste y otros (1994) han
estudiado la aparición de unas fuentes de desigualdad social con una estratificación
social en tres sectores:
1. Personas que están incluidas en la sociedad, con
un trabajo estable y una educación que les permite acceder a la información y
procesarla.
2. Personas con una baja cualificación y ocupaciones
precarias.
3. Personas excluidas de la sociedad, con un bajo
nivel de estudios y en situación de paro o en prácticas de economía delictiva.
Mientras
experimentan la disminución de sus relaciones sociales y la pérdida de
movilidad física durante el envejecimiento, muchos ancianos sienten que son
incapaces de aprender a usar las computadoras y la Internet. Como nunca han
estado expuestos a estas nuevas tecnologías, ni idea tienen que les ayudarán en
la ampliación de su red social. A veces creen que su uso nada les aportará de
novedoso a sus rutinas; por ejemplo, piensan que no hay quien reciba sus
correos electrónicos o no saben a quién preguntar sobre cuestiones técnicas.
Otra de las desventajas del uso de las TIC es que aún son económicamente
inaccesibles para este grupo de edad debido a sus escasos ingresos, pues en
muchos casos dependen de las pensiones de jubilación o de aportaciones que les
dan sus familiares. Los adultos mayores también afrontan numerosas
restricciones físicas y mentales, algunas de ellas relacionadas con la edad,
como la disminución de la capacidad visual, la pérdida de la memoria de corto
plazo o el número creciente de enfermedades crónico-degenerativas, como la
artritis. Estos padecimientos propios de la edad plantean todavía más
obstáculos a vencer en el proceso de aprender y dominar las TIC. Aunado a esto,
con frecuencia experimentan niveles más altos de ansiedad y tienen actitudes
menos favorables que la gente más joven debido a sus niveles más altos de
ácidos sin grasas, indicadores de la respuesta metabólica del cuerpo humano al
estrés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario